Reasfaltado y mantenimiento de MotorLand Aragón.

Hace unos días organizamos una jornada educativa en MotorLand Aragón para los alumnos del Programa Experiencial "Alcañiz, mantenimiento de edificios II" 



El objetivo fue brindarles la hashtagoportunidad de conocer de cerca los trabajos de reasfaltado de la pista y explorar las diferentes áreas operativas del circuito. También, nos enfocamos en familiarizarlos con el complejo y fomentar su interés en las diversas facetas relacionadas con el mundo laboral. Además, les ofrecimos la posibilidad de considerar el circuito como un lugar donde puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos.

A lo largo de la jornada, los estudiantes recibieron explicaciones detalladas realizadas por compañeros de MotorLand sobre el mantenimiento realizado en un box, paddock y viales, así como el proceso de reasfaltado que se está llevando a cabo en la pista. Comprendieron así la importancia, hashtagel desarrollo, las posibles complicaciones y la maquinaria utilizada para su ejecución.

Esta fue una hashtagexperiencia enriquecedora para todos los involucrados que inspiró a nuestros visitantes a considerar la formación en el sector uniendo la práctica con la teoría y convirtiendo el complejo en un lugar más accesible a nivel formativo y laboral.




Explorando el Arte Rupestre: El Arquero de Alcañiz

 Los alumnos del Programa Experiencial “Alcañiz, Mantenimiento de Edificios II” tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo del arte prehistórico durante su visita al abrigo del Estrecho del Regallo I.

 Este lugar, ubicado en Valmuel, alberga una figura de gran tamaño considerada por expertos como la mejor representación de arquero de todo el arte levantino peninsular.



El Arquero del Estrecho del Regallo I

1.      Contexto Histórico:

o    El abrigo del Estrecho del Regallo I contiene pinturas rupestres que datan de tiempos prehistóricos. Entre estas representaciones, destaca la figura de un arquero excepcional.

o    La pintura rupestre representa un arquero en pleno acto de disparar una flecha. Su postura, detalles anatómicos y expresión capturan la esencia de la caza y la destreza de los antiguos habitantes de la zona.

2.      Valor Artístico y Cultural:

o    Esta figura es una joya del arte levantino. Su excepcionalidad radica en la precisión y la vitalidad con la que se representa al arquero.

o    El cerramiento con vallado, recientemente instalado, protege esta obra maestra para las generaciones futuras. Es una garantía de conservación y preservación.

3.      Experiencia Educativa:

o    La visita no solo fue una oportunidad para admirar el arte rupestre, sino también para aplicar conocimientos prácticos en mantenimiento de edificios. 

En resumen, la figura del arquero en el abrigo del Estrecho del Regallo I nos conecta con nuestros ancestros y nos invita a apreciar la riqueza cultural y artística de Alcañiz. Esperamos que esta experiencia haya dejado una huella duradera en cada uno de los alumnos, inspirándolos a seguir explorando y valorando el arte en todas sus formas. 😊🏹

Montaje de Tubos de PVC

 Los alumnos del Programa Experiencial "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios II" han realizado una actividad de realización de bocas en tuberías de PVC. 


Comenzaron con una sesión teórica donde aprendieron sobre los tipos de tubos, herramientas y técnicas de instalación. Luego, en el taller, aplicaron lo aprendido siguiendo estos pasos:


    1. Planificación y diseño: Selección del tipo de tubería propuesta en relación al diámetro, medición y seleccionaron los accesorios adecuados.

    2. Medición y marcado de tuberías: Siguiendo las instrucciones del docente, miden la longitud de la tubería, así como de la boca de inserción de tubería que han de realizar.

    3. Corte de tubos: Cortaron los tubos a las longitudes necesarias, asegurando cortes rectos y limpios.

    4. Mediante sopletes a gas y siguiendo las instrucciones del docente, realizan las bocas en las tuberías de PVC siguiendo los parámetros de inserción y de holgura en las bocas para poder manipular las tuberías como si fueran piezas realizadas en fábrica.


Una vez finalizada esta práctica, con diámetros de 110 y 90, medidas muy utilizadas en el sector, los alumnos han alcanzado el objetivo de saber realizar bocas en tuberías de PVC y sus procesos, algo muy utilizado en el sector de la fontanería y la albañilería. Además de proporcionar habilidades prácticas y confianza a nuestros alumnos, preparándolos para enfrentar desafíos reales en el mantenimiento de edificios.

Segunda Edición del Programa Experiencial "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios"



Estamos en la segunda edición del Programa Experiencial "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios I", y no os habíamos contado que durante el mes de enero los alumnos de "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios I" mentorizaron a los nuevos alumnos de "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios II".

Los alumnos experimentados guiaron a los nuevos en inspecciones reales, explicaron conceptos clave y trabajaron juntos en proyectos específicos, fomentando el intercambio de ideas y técnicas innovadoras.


Esta experiencia fue enriquecedora para todos: los mentores consolidaron sus conocimientos y habilidades, mientras que los nuevos alumnos recibieron una introducción práctica y contextualizada.

Además, se fortalecieron las habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, creando una comunidad de aprendizaje más cohesionada y solidaria.


¡Gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación!


Gran espectáculo eléctrico: descubriendo los misterios de la electricidad

Los alumnos del Programa Experiencial “Alcañiz, mantenimiento de edificios II” están a punto de sumergirse en un emocionante viaje por el mundo de la electricidad. La exposición interactiva e itinerante “Gran espectáculo eléctrico: sus misterios al descubierto”



Esta muestra, ideada por el Equipo Docente de Electricidad y Magnetismo de la Universidad de Zaragoza (Edenuz), se ha convertido en un evento imperdible para todos los amantes de la ciencia y la tecnología. Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses (IET), la exposición ofrece una experiencia única para profundizar en los principios básicos del electromagnetismo y la energía eléctrica.


Los alumnos han podido descubrir algunos aspectos destacados:

  1. Máquinas eléctricas espectaculares: El espacio expositivo alberga varias máquinas eléctricas que muestran fenómenos electromagnéticos que han intrigado a la humanidad durante siglos. Desde rayos generados por la máquina de Wimshurt hasta levitadores magnéticos de distintas tecnologías, los visitantes podrán maravillarse con estas demostraciones.

  2. Transferencia inalámbrica de energía: ¿Sabías que la transferencia inalámbrica de energía, utilizada en coches eléctricos y otros sistemas de movilidad eléctrica, tiene sus raíces en principios electromagnéticos? La exposición explora este fascinante tema.

  3. Educación para todos: Aunque está orientada al público general, el proyecto presta especial atención a los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los profesores y profesoras de Edenuz buscan ampliar el conocimiento y el entendimiento de la ciencia y la tecnología en el área de la electricidad de una forma novedosa y atractiva.



Los alumnos no han perdido la oportunidad de explorar los misterios eléctricos y descubrir cómo la tecnología actual se apoya en estos principios fundamentales. 

Explorando la Bioconstrucción en Mas la Llum

Los alumnos del Programa Experiencial “Alcañiz, Mantenimiento de Edificios II” tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la bioconstrucción durante su visita a Mas la Llum.


Mas la Llum es una finca que combina formación y ecoturismo rural. Su edificio principal alberga un espacio dedicado a la bioconstrucción y una casa de ecoturismo completamente ecológica. Aquí algunas características destacadas:

  1. Construcción Sostenible: La casa está construida con materiales naturales como balas de paja “jumbo”, madera y barro. Su diseño bioclimático garantiza una temperatura interior confortable y ahorro energético.
  2. Autosuficiencia: Mas la Llum se autogestiona utilizando recursos naturales como el agua y la energía solar. Además, gestionan los residuos de manera responsable.

Durante la visita, los alumnos participaron en un taller que abordó diversos aspectos de la bioconstrucción:

  1. Parte Teórica:
    • Introducción a la bioconstrucción.
    • Conceptos generales.
    • Materiales aceptados en bioconstrucción.
    • Criterios de implementación en el terreno.
    • Bioclimática y eficiencia energética.
    • Sistemas constructivos.
  2. Parte Práctica:
    • Trabajaron con paja y barro, aprendiendo sobre revocos de cuerpo, paredes, tabiques, enlucidos y acabados.
    • Exploraron aplicaciones en rehabilitaciones, decoraciones y ajardinamientos.
  3. Teoría Aplicada:
    • Se discutió la Economía Circular y su relevancia en la gestión empresarial.
    • La sostenibilidad (social, medioambiental y económica) se destacó como pilar fundamental en la gestión.

Además de la experiencia educativa, la visita también ofreció a los alumnos la oportunidad de aplicar sus conocimientos prácticos en mantenimiento de edificios. 

 Espero que esta entrada capture la esencia de la visita y anime a otros a explorar la bioconstrucción y la sostenibilidad. 😊🌿

Economía doméstica.

Los alumnos del programa Experiencial "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios II" tuvieron la oportunidad de participar en una actividad muy especial. Además de continuar con sus estudios y prácticas habituales sobre el mantenimiento de edificios, recibieron un curso de economía doméstica y disfrutaron de un divertido juego de trivial sobre el tema. 


La economía doméstica es una habilidad esencial para cualquier persona que desee manejar eficazmente sus finanzas personales y del hogar. Reconociendo la importancia de esta competencia, el programa decidió incorporar este curso como parte de la formación integral de los alumnos.

El curso de economía doméstica cubrió varios aspectos fundamentales, incluyendo:

- Presupuestos personales y familiares: Los estudiantes aprendieron a elaborar y gestionar presupuestos para asegurar una administración eficiente de los ingresos y gastos.
- Ahorro e inversión: Se discutieron estrategias para fomentar el ahorro regular y se presentaron las diferentes opciones de inversión disponibles para individuos.
- Gestión de deudas: Se proporcionaron herramientas y consejos para la correcta gestión y reducción de deudas.
- Consumo responsable: Los alumnos recibieron orientación sobre cómo tomar decisiones de compra inteligentes y sostenibles, promoviendo un consumo responsable y ético.

Trivial de Economía Doméstica
Para consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso y hacerlo de una manera dinámica y entretenida, organizamos un juego de trivial sobre economía doméstica. Este juego no solo reforzó lo aprendido, sino que también fomentó el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Las reglas del juego fueron simples pero efectivas:

1. Los alumnos se dividieron en pequeños equipos.
2. Se plantearon preguntas relacionadas con los temas tratados en el curso, desde la elaboración de presupuestos hasta conceptos de inversión.
3. Cada respuesta correcta otorgaba puntos al equipo.

La integración de un curso de economía doméstica en el programa "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios II" ha sido todo un éxito. No solo ha proporcionado a los alumnos conocimientos valiosos para su vida cotidiana, sino que también ha añadido un componente de diversión a través del juego de trivial.

Seguiremos buscando maneras innovadoras y efectivas de enriquecer la formación de nuestros estudiantes, preparándolos no solo para el ámbito laboral sino también para una vida personal más organizada y satisfactoria.

Claves para el éxito en el emprendimiento.

 El pasado viernes, los alumnos-trabajadores del Programa Experiencial "Alcañiz, mantenimiento de edificios II" tuvieron el honor de recibir la visita de Marcos Albajez, emprendedor y fundador de la exitosa empresa Inimitez. Marcos impartió una enriquecedora charla con el objetivo de inspirar y motivar a los participantes en el ámbito del emprendimiento.


Durante su intervención, Marcos compartió valiosas experiencias personales y ofreció consejos clave para el proceso emprendedor. Abordó temas fundamentales como la identificación de oportunidades, la gestión del riesgo, la importancia del trabajo en equipo y la resiliencia ante los obstáculos. Su mensaje resonó con los alumnos-trabajadores, quienes encontraron inspiración en sus palabras.


Marcos destacó la importancia de no esperar la suerte desde la comodidad del sofá, haciendo hincapié en el uso estratégico de las redes sociales y el apoyo fundamental del entorno familiar. Además, compartió su visión sobre la relevancia actual de las redes sociales en el mundo empresarial, enfatizando que el éxito no es un don, sino el resultado de arduo trabajo, práctica constante y exhaustiva investigación.


Los alumnos-trabajadores quedaron con muy buen impresión, y una visión renovada sobre los pilares del emprendimiento gracias a las inspiradoras palabras.


¡Muchas gracias!




Explorando los Secretos de Alcañiz: Visita a los Pasadizos Históricos

 Los estudiantes del Programa Experiencial "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios II" tuvieron la oportunidad única de sumergirse en la historia oculta de nuestra ciudad durante una emocionante visita a los pasadizos subterráneos de Alcañiz. Estos pasajes antiguos, que se remontan a siglos atrás, ofrecen una fascinante ventana al pasado y una visión única de la ingeniería y la arquitectura de la época.


Acompañados un guías experto, nuestros alumnos-trabajadores recorrieron los laberintos subterráneos, descubriendo secretos bien guardados y aprendiendo sobre la importancia de estos pasadizos en la historia de Alcañiz. Desde su función defensiva hasta su uso en tiempos de guerra, cada pasillo cuenta una historia intrigante que enriquece nuestra comprensión de la ciudad y su patrimonio.


Además de la experiencia educativa, la visita también ofreció a los alumnos-trabajadores la oportunidad de aplicar sus conocimientos prácticos en mantenimiento de edificios. Al observar de cerca la estructura y la conservación de estos pasadizos históricos, pudieron obtener una perspectiva práctica y valiosa sobre los desafíos y las soluciones en el mantenimiento de edificios antiguos.


En resumen, la visita a los pasadizos de Alcañiz no solo fue una experiencia educativa emocionante, sino también una oportunidad para conectarse con la historia de nuestra ciudad y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a un entorno real y significativo.



¡Explorando el Arte a Través de la Exposición "Imágenes de Alcañiz"!

Hace unos días, los alumnos del Programa Experiencial "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios II" tuvieron la oportunidad única de sumergirse en el mundo del arte a través de una cautivadora exposición artístico-plástica gestionada por el CPEPA Río Guadalope.

 

La exposición, titulada "Imágenes de Alcañiz", presentó más de un centenar de obras del artista José Antonio Vivancos. Cada imagen fue una ventana hacia la belleza y la historia de Alcañiz, capturando la esencia única de este pintoresco lugar a través de la perspectiva artística de Vivancos.

 

Además de las obras exhibidas, los alumnos tuvieron la oportunidad de enriquecer su experiencia gracias a paneles explicativos que acompañaban cada pieza. Estos paneles ofrecieron una mirada más profunda a la inspiración y el proceso creativo detrás de las creaciones de Vivancos, brindando un contexto invaluable que enriqueció aún más la apreciación del arte por parte de los asistentes.

 

La exposición no solo fue una celebración del talento artístico local, sino también una oportunidad para que los estudiantes se sumerjan en el patrimonio cultural de Alcañiz, fomentando un sentido renovado de orgullo y conexión con su entorno.

 

En resumen, la visita a la exposición "Imágenes de Alcañiz" fue una experiencia enriquecedora que despertó la imaginación y el aprecio por el arte en todos los asistentes. Esperamos que esta oportunidad haya dejado una huella duradera en cada uno de los alumnos, inspirándolos a seguir explorando y valorando el arte en todas sus formas.

 


¡Hasta la próxima!

Formación Programa Experiencial "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios II'

Estamos emocionados de compartir los increíbles avances logrados por los alumnos del Programa Experiencial "Alcañiz, Mantenimiento de Edificios II" durante la primera fase del proyecto. Esta experiencia formativa ha sido una oportunidad única para adquirir conocimientos especializados y habilidades prácticas en diversas áreas clave.


Durante esta fase, los participantes se han sumergido en un proceso de transformación digital, adquiriendo competencias relevantes para el entorno actual. Además, han recibido formación especializada en mantenimiento de piscinas, garantizando así la seguridad y funcionalidad de estos espacios recreativos.


La capacitación en mantenimiento higiénico sanitario de legionela ha sido fundamental, ya que la prevención y control de esta bacteria son aspectos esenciales para salvaguardar la salud pública. Asimismo, los alumnos han adquirido conocimientos en prevención de riesgos como recurso preventivo, fortaleciendo su capacidad para identificar y mitigar posibles peligros en el entorno laboral.


Además, se han abordado disciplinas fundamentales como fontanería, albañilería y montaje de instalaciones tubulares, brindando a los participantes una formación integral que les permite desenvolverse con destreza en diferentes ámbitos del mantenimiento de edificios.


Estamos orgullosos del compromiso y dedicación demostrados por cada uno de los alumnos durante esta etapa del programa. Su entusiasmo y determinación son un testimonio del potencial transformador de la educación experiencial.



¡Enhorabuena!

Reasfaltado y mantenimiento de MotorLand Aragón.

Hace unos días organizamos una jornada educativa en MotorLand Aragón para los alumnos del Programa Experiencial "Alcañiz, mantenimien...